Keith Dowman

El maestro y yogui Dzogchen, Keith Dowman, forma parte de un linaje ininterrumpido, con más de 1,300 años de antigüedad, y las enseñanzas que el imparte provienen de la escuela Nyigma, son prácticas de una simpleza y elegancia impactante debido a su profundidad y sencillez, el Dzogchen Radical, es la forma de acceder directamente a la naturaleza búdica inherente en cada uno de nosotros.

Es un verdadero regalo sincronístico que debido a su trayectoria, proceso personal y bondadoso compartir, Keith, al impartirnos sus enseñanzas y compartirnos sus vivencias, nos está ahorrando innumerables recorridos inútiles, horas de frustración y sobre todo tiempo, al invitarnos a recorrer los caminos por los que él ya pasó; pues Keith con una experiencia de más de treinta años de impartir enseñanzas en occidente, de traducir y comentar antiguos textos relativos al Budismo Tibetano, de acompañarnos en la práctica meditativa, pero sobre todo de vivir congruentemente a su predicar, nos muestra que el Dzogchen es una tradición viva, plena de energía y que es posible, aún en nuestra época y en nuestro entorno, poder vivir un despertar pleno y gozoso, sin tener que recluirnos en ninguna elevada cueva, sin requerir llevar a cabo exóticas y elaboradas prácticas rituales, ni hacer otra cosa que despertar a nuestra naturaleza inherente.

Keith, como buen yogui itinerante ha llevado las enseñanzas del Dzogchen por Europa, Grecia, América Latina, Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Portugal, entre otros muchos pueblos, sembrando desinteresadamente en cada lugar que visita, la semilla de la iluminación, así como la posibilidad de una vida en plenitud.

El Dzogchen Radical que imparte Keith, es una enseñanza que rarísima vez tenemos la oportunidad de vivir tan cercanamente y menos en occidente, pues estas enseñanzas son la esencia pura del Budismo Tibetano y constituyen la piedra preciosa más valiosa de todas las enseñanzas que celosamente se preservo en oriente hasta nuestros tiempos, joya que Keith no presenta libre condicionamientos culturales y religiosos, la enseñanza pura y simple que es adecuada en cualquier contexto y practicable por toda persona sin distinción de sexo, edad o cultura, lo que la sitúa como una poderosa herramienta que nos permite trabajar directamente con los recursos que ya poseemos.

Keith, oriundo de Inglaterra, reside en Katmandú, Nepal desde 1974, practicante budista, ha recibido enseñanzas de diversidad de maestros; en 1966 exploró la religiosidad hindú en Banares, India. Después estudió la lengua tibetana y tomó refugio con Tartang Tulku. Practicó la meditación vipassana con Munindraji en Bodh Gaya por tres años según el método de Maharsi Sayadaw, pero encontró a su maestro raíz en Kanjur Rinpoche y Dudjom Rinpoche en Darjeeling en donde vivió por un tiempo y comenzó a estudiar y a traducir los textos de la tradición Nyingma con Tulku Pema Wangyel en Sarnath. En esa época se encontró con su Santidad el decimosexto Karmapa, de quién recibió la iniciación, autorización e instrucción en la tradición de Milarepa, además de recibir extensas enseñanzas de Kalu Rinpoche, enseñanzas de Mahamudra de Kamtrul Rinpoche en Tashi Jong, así como enseñanzas e iniciaciones de su Santidad el Dalai Lama. Se ordenó como practicante laico (Genyen) y recibió iniciaciones de Kanjur Rinpoche, Dudjom Rinpoche, Jorta Lama y otros maestros del Dzogchén. En 1973, tradujo dos textos de meditación de Mipham Rinpoche bajo la guía de Tartang Tulku, mismos que fueron publicados bajo el título Calm and Clear. En 1974 se mudó a Katmandu, Nepal, en donde permaneció en retiro por dos años. En Boudhanath, Katmandú, comenzó un trabajo de diez años de traducción intensiva de textos tibetanos, en particular la biografía de Drukpa Kunley, publicada bajo el título The Divine Madman, las leyendas de los Mahasiddhas Indios publicado como Masters of Mahamudra y la biografía de la consorte de Gurú Rinpoche, Yeshe Tsogyel, publicado como Sky Dancer. Traduce y publica cuatro textos fundamentales para la práctica del Dzogchén en The Flight of the Garuda. Teachings of Dzochen Tradition of Tibetan Buddhism.Durante las iniciaciones de Tersar impartida por Dudjom Rinpoche en Boudha, Katmandu, conoció a Chimme Rikdzin Rinpoche, con quien ha mantenido un lazo cercano desde entonces.

Algunos de los títulos que al día de hoy tiene publicados son: Old Man Basking in the Sun, The Flight of the Garuda, The Sacred Life of Tibet, Power Places of Kathmandu, Boudhanath: The Great Stupa, Masters of Enchantment, The Power Places of Central Tibet: The Pilgrims Guide, Masters of Mahamudra, Sky Dancer: The Secret Life and Songs of the Lady Yeshe Tsogyel, The Nyingma Icons, The Divine Madman: The Life and Songs of Drukpa Kunley, The Legend of the Great Stupa, Calm and Clear: A Manual of Buddhist Meditation, Spaciousness: The Radical Dzogchen of the Vajra Heart, The Great Secret of Mind: Special Instruction in the Nonduality of Dzogchen , Original Perfection: Vairotsana’s Five Early Transmissions, Maya Yoga: Finding Comfort and Ease in Enchantment, Natural Perfection, Eye of the Storm, Masters of Mahamudra, The Power Places of Central Tibet: The Pilgrim’s Guide, El Vuelo de la Garuda, The Yeshe Lama: Jigme Lingpa's Dzogchen Atiyoga Manual

Para contactar directamente con el maestro y yogui Dzogchen, Keith Dowman www.keithdowman.net

Guadalajara Jal.
inscricion@espaciodzogchen.com
       
       

Derechos Reserados / 2015

       

Derechos Reserados / 2015